literatura-juvenil

El libro de los gatos habilidosos del viejo Possum

En la entrada de hoy traigo algo muy especial: El libro de los gatos habilidosos del viejo Possum.  Es un poemario de T.S. Eliot que trata de gatos, de muchos gatos.

 

T.S.Eliot (Thomas Stearns Eliot) nació en 1888 en Estados Unidos (Misuri) pero se trasladó a Reino Unido en 1914, haciéndose ciudadano británico en 1927.

Su obra se ha visto influida por su país de nacimiento y por el que luego consideró su hogar. Según él mismo afirma, en su poesía hay parte de los dos lugares.

Ha sido conocido como gran poeta, pero también escribió teatro y ensayo. Por su contribución a la poesía moderna le concedieron el Premio Nobel de Literatura en 1948.

literatura-juvenil

 

 

 

 

 

Este libro se publicó por primera vez en 1939, pero la edición española fue publicada en 2001 por la editorial Pre-textos. La traductora es Regla Ortiz, que ha hecho un excelente trabajo.

El nombre secreto de los gatos

El libro de los gatos habilidosos del viejo Possum está   dedicado al público infantil. Es una recopilación de poemas que el autor fue escribiendo para los hijos de su editor. Son quince poemas con mucho ritmo y buen humor.

El nexo común de los poemas no son solo los gatos, es el nombre secreto de los felinos. Así, en el primer poema nos explica cómo llamar a un gato y que estos poseen tres nombres: el nombre de diario, el nombre especial que no compartirá con otro gato y el nombre secreto que solo ellos conocen.

 

 

 

 

 

¿De qué trata “El libro de los gatos habilidosos”?

Cada uno de los trece poemas siguientes da a conocer un gato  distinto, utilizando su nombre “especial”. Cada uno de ellos es diferente en cuanto a su aspecto, los hay atigrados, blancos y negros, negros, negros y blancos, con topitos.

Al final nos aconseja cómo hablar con los gatos, después de conocer su nombre secreto.

El libro de los gatos habilidosos nos muestra felinos distintos en cuanto a su comportamiento y habilidades: los hay tranquilos, glotones, hacendosos, fieros, cazadores. Hay gatos que cuidan de los pasajeros del tren o que vigilan que no haya altercados en su territorio.

literatura-juvenil

 

 

 

 

 

¿Qué nos aporta este libro?

Puede parecer que T.S. Eliot dota a los gatos de cualidades humanas, no es así, porque los felinos son tal y como los representa. Cada uno es distinto y tiene diferentes formas de comportarse y actuar con otros animales o con los humanos.

El libro de los gatos habilidosos tiene grandes dotes de humor y su poesía tiene un ritmo que se asemeja a una canción infantil. La traductora ha hecho un excelente trabajo porque ha sabido mantener el ritmo y la rima de los versos.

Este libro es recomendable para amantes de los gatos ya sean niños o adultos. En él verás representados a todos los gatos que has tenido o conocido.

El poema que cierra el libro está dedicado al gato portero que vigila que nadie pase sin ser invitado.

literatura-juvenil

 

 

 

 

 

Este es un buen libro para el verano: para leer en el tren, en el avión, en la playa. Y si te gusta, puedes seguir leyendo poesía de este mismo autor o de otros.

Si quieres comprarlo, puedes pinchar aquí.

Y si quieres recibir más consejos, puedes suscribirte a mi blog y recibirás un regalo muy especial.

Nos vemos dentro de quince días. Si quieres consejos sobre pelis o series con animales, puedes ver esta entrada de mi blog.

Y no olvides dejar un comentario,

 

 

 

Rosa Cabezaolías

Rosa Cabezaolías

Hola! Soy la autora de este blog. Encantada de tenerte por aquí.
Rosa Cabezaolías

Últimos artículos de Rosa Cabezaolías (ver todos)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *