literatura-juvenil-actual-con-animales

Algún día volaremos

“Algún día volaremos” es un libro que no te dejará indiferente. Lo encontré por casualidad. Estaba buscando literatura juvenil con animales y apareció en una de esas listas que hacemos los bloggers.
literatura-juvenil-con-animalesTiene animales, trata temas de integración y de gente diferente, habla de superación. En definitiva, tiene todos los ingredientes para que me atraiga. A ti, que estás buscando literatura para jóvenes comprometidos, te gustará.
Este libro es de la autora norteamericana Sally J. Pla. Ha vivido en muchos sitios distintos de Estados Unidos y de Sudáfrica, pero ahora reside en California. Aunque ha tenido trabajos muy diferentes, el que ama es el de escribir libros. La mayoría de sus historias tienen personajes que ven el mundo de manera diferente al resto.
“Algún día volaremos” fue publicada en octubre de 2017 y desde entonces ha cosechado varios premios.
literatura-juvenil-actual-con-animales

¿De qué va este libro?

El libro está narrado en primera persona por Charlie, un niño de doce años que sufre un trastorno del espectro autista. Su madre murió siendo él niño y su padre, que es reportero de guerra, ha resultado herido en en Afganistan y tiene una lesión cerebral. Le trasladan a Virginia para que le trate un especialista.
A Charlie le gusta el orden, la limpieza y odia los cambios. Dejará su tranquila vida y emprenderá un viaje desde California a Virginia para reunirse con su padre y su abuela.
En este viaje a través de todo el país le acompañan sus tres hermanos y una extraña chica que ha aparecido en su vida recientemente.
Charlie es un gran amante de los animales y durante el viaje intentará ver todos los pájaros de la lista que hizo con su padre.

literatura-juvenil-con-animales

 

¿Qué hay sobre animales en “Algún día volaremos”?

Durante este largo viaje, Charlie nos enseña todo lo que sabe sobre las distintas clases de pájaros que aparecen, bien porque se encuentren con ellas o porque estén en su lista. Unas están extinguidas y otras son de otros continentes. Charlie las conoce todas y nos cuenta sus características.

¿Conseguirá encontrar todas las de la lista?

Además de las aves, en la historia aparece un perro que se une al grupo en su viaje por el país. Como Charlie, el perro es diferente al resto y hará muy buenas migas con nuestro protagonista.

Charlie, gran maniático de la higiene, permitirá al perro dormir con él e incluso lamerle. Llegarán a ser grandes amigos y ayudará a Charlie a conocerse a sí mismo y a ir adaptándose al mundo que le rodea.

literatura-juvenil-con-animales

¿Qué vas a aprender de este libro?

A través de Charlie aprenderás como ve el mundo una persona diferente. Entenderás lo mal que lo pasa y como todo le parece hostil a su alrededor.

También irás entendiendo cómo el camino emprendido y los personajes con los que se encuentra le ayudan a ir cambiando e integrándose en su mundo.

Esta obra tiene una subtrama sobre los conflictos bélicos. Aprenderemos a través de Ludmila, la extraña chica que los acompaña, cómo una guerra interna puede cambiar todo y lo que provoca el odio entre los humanos.

También nos enseña cómo el mundo es espectador de los conflictos de países cercanos, sin hacer nada para ayudarles.

literatura-juvenil-con-animales

¿Qué resaltaría de algún día volaremos?

A través de Charlie comprendemos cómo ve la vida una persona autista:

“Así están las cosas, ahora mismo, con papá en el hospital. Como si hubiera un extraño e invisible rumor en el aire que nos rodea…”

“Los ojos de papá nos ven entrar, pero la “ayuda visual” de su cara… no parece que cambie”

“Seguimos avanzando y avanzando y avanzando y avanzando… por ese páramo caliente y de color beis,..”

“El paisaje se vuelve mucho más salvaje, descomunalmente grande y vacío, como si el espacio abierto fuera a tragarse nuestro automóvil”

La amistad incondicional que surge entre Charlie y el perro que les acompaña:

“Yo sí sé lo que es el amor auténtico. Puedo leer las ayudas visuales en sus ojos marrones y saltones…”

La crueldad de la guerra fratricida ante los ojos del resto del mundo:

“Nos masacraron durante los años noventa, en mitad de Europa, y el mundo entero se quedó quieto, contemplando, sin hacer absolutamente nada.”

¿A que te apetece leerlo? Puedes comprarlo pinchando en la siguiente imagen:

literatura-juvenil-con-animales

Si te ha gustado mi recomendación, no olvides dejar un comentario.

Puedes ver más recomendaciones en mi blog. Otro libro que habla del mal que hace la guerra es Pax: Una historia de paz y amistad.

Y si quieres que te informe de las novedades, no olvides suscribirte. Tendrás un regalo muy especial.

Rosa Cabezaolías

Rosa Cabezaolías

Hola! Soy la autora de este blog. Encantada de tenerte por aquí.
Rosa Cabezaolías

Últimos artículos de Rosa Cabezaolías (ver todos)

One thought on “Algún día volaremos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *