literatura-juvenil

El teatro y los adolescentes

Hoy te voy a traer una nueva propuesta : El teatro como forma de expresión.  Ayuda a canalizar las emociones y a hablar de los problemas sociales a los que se enfrentan los adolescentes de hoy.

Monólogos teatrales para adolescentes por adolescentes

A través de esta obra. vemos lo que preocupa a los adolescentes del siglo XXI, ayudando a dar visibilidad a estos problemas.

Este libro ha sido publicado en 2019 por Editorial Antígona, especialista en teatro y presenta en esta obra 33 monólogos escritos por alumnos de ESO y Bachillerato de un instituto público de Medina Sidonia (Cádiz).

Esta iniciativa forma parte de Proyectos Impronta, que utiliza el teatro como arma de construcción educativa.

literatura-juvenil

 

 

 

 

 

El teatro como forma de expresión

Estos monólogos han sido seleccionados de los que llevaron a cabo durante un curso todos los alumnos de ESO y Bachillerato del instituto.

Si eres un adolescente, un formador o simplemente un padre o un abuelo, encontrarás en estas páginas muchas de las cosas que se viven actualmente.

También aprenderás como debe presentarse una obra de teatro para ser representada.

 

 

 

 

 

Machismo entre los jóvenes

Entre estas páginas vas a encontrar cómo cuentan las chicas los problemas de violencia de género, que ya padecen a esta edad. Es una violencia sutil, que no deja marcas, pero que anula. Ellas cuentan cómo la sufren o cómo ven a sus amigas soportarla, sin apenas darse cuenta.

Con dieciséis años se quejan también del machismo existente entre sus compañeros.

 

 

 

 

 

La tecnología nos roba el tiempo

Un tema también muy común en varios monólogos es el daño que hace la tecnología a la sociedad actual: la obsesión por el móvil, los engaños a través de internet, los juegos con una pantalla, sin compartir con los amigos.

Otro tema recurrente es la falta de tiempo. En esta sociedad actual en la que no paramos de hacer cosas y de estar conectados continuamente, los adolescentes también se sienten agobiados y nos lo expresan de distintas formas.

literatura-juvenil

 

 

 

 

 

La esclavitud de la imagen

Hay varias historias de problemas alimentarios, de cómo se llega a la anorexia para verte mejor o igual al resto. Cómo cuando estás curado, sigues sin gustar a la mayoría. En definitiva, la esclavitud de la imagen.

 

 

 

 

 

La familia

En muchos de los monólogos, los jóvenes se quejan del poco tiempo que les dedican sus padres, que les dan de todo, menos su compañía.

Algo curioso en varias de las historias es la preocupación de los adolescentes por sus hermanos menores, en los que no quieren ver representados sus errores y sus problemas y de los que se sienten responsables.

literatura.juvenil

 

 

 

 

 

Un texto recomendable

Este libro se lee muy bien. La calidad de los monólogos es muy buena y te adentrará en el mundo del teatro. Pero también te enseñará los problemas que encuentra un joven en España en el siglo XXI.

Si eres adolescente leerás historias que conoces por ti mismo o por alguno de tus amigos y si eres adulto verás lo que les preocupa a tus hijos, nietos o alumnos.

literatura-juvenil

 

 

 

 

 

Si quieres comprar el libro, éste es el enlace.

Y si quieres leer más teatro, no dudes en entrar en editorial Antígona.

Espero que te haya gustado mi recomendación, aunque ninguno de los chicos hable de sus mascotas.

Rosa Cabezaolías

Rosa Cabezaolías

Hola! Soy la autora de este blog. Encantada de tenerte por aquí.
Rosa Cabezaolías

Últimos artículos de Rosa Cabezaolías (ver todos)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *