historia-de-una-gaviota

Historia de una gaviota y el gato que le enseñó a volar

Los libros llegan a nosotros de diferentes formas: nos los regalan, los buscamos, los encontramos o nos lo recomiendan. Yo leí  “Historia de una gaviota y el gato que le enseñó a volar”  de mayor, porque, aunque sea del siglo pasado, fue publicado en 1996. Me habló de él un adolescente, hijo de unos amigos, que sabía lo mucho que me gustaban los gatos.

Aunque ya había leído cosas de Luis Sepúlveda, no le conocía escribiendo libros para adolescentes, o como dice él mismo en portada para jóvenes de 8 a 88 años.

El autor nació en Chile en 1949, empezó a escribir muy joven, publicando su primer libro de poemas a los 17 años. Desde 1977, año en que se exilió de su país natal, ha vivido en muchos países de Sudamérica y de Europa y ha estado comprometido con muchos movimientos a favor de los derechos humanos y de la naturaleza. Saltó a la fama en 1989 con la novela “El viejo que leía novelas de amor “.

Se adentró en la literatura juvenil con “Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar”, cumpliendo una promesa que le hizo a sus hijos.

Esta obra fue publicada en 1996 por TusQuets Editores con ilustraciones de Miles Hyman.

¿De qué va “Historia de una gaviota y el gato que la enseñó a volar”?

Zorbas, un gato negro, grande y gordo se queda solo en su casa de Hamburgo cuando su familia humana se va de vacaciones. Vive tranquilo hasta que se topa con una gaviota que, atrapada por una ola de petróleo, llega moribunda al balcón donde está Zorbas.

Antes de morir, la gaviota le hace prometer que cuidará el huevo que ha puesto y criará a su polluelo.  Zorbas, con gran sentido del honor, se responsabilizará de la cría de la gaviota, siendo apoyado en esta tarea por sus amigos, los gatos de puerto, que le ayudan también a cumplir su tercera promesa: enseñar a volar al polluelo.

historia-de-una-gaviota

                                                        (Ilustración de Myles Hyman)

¿Qué hay sobre animales en este libro?

En esta novela los animales son los protagonistas. Te muestra la vida de un gato casero, Zorbas y de otros gatos amigos de él, que viven en el puerto de Hamburgo.  Aunque habitan en diferentes negocios o en la calle, siempre se apoyan y ayudan.

Conocerás al chimpancé Matias, vigilante en el bazar de Harry, al que los gatos tendrán que burlar cada vez que quieran entrar en su propiedad.

Y como no, está Kengah la gaviota que muere al principio del libro, dejando a su hija al cuidado de Zorbas. A esta pequeña, de la que no te digo el nombre, la veremos crecer en compañía de todos los gatos. ¿Logrará volar como quería su madre?

historia-de-una-gaviota

                                                   (Ilustración de Myles Hyman)

¿Qué puedes aprender de “Historia de una gaviota”?

Este libro muestra cómo entre especies diferentes existe la amistad y la colaboración. Te enseña a aceptar a los que no son como tú, tratándolos como iguales.

También te enseña que cuando te comprometes con algo, debes llevarlo hasta el final y no buscar excusas para no hacerlo.

Cuando el autor prometió escribir un libro a sus hijos, el motivo principal era hacer una crítica a cómo los seres humanos estamos destruyendo el planeta y éste es uno de los  mensajes que nos transmite.

Algo digno de destacar es la camaradería entre todos los gatos, que toman la promesa de Zorbas como suya.

Historia-de-una-gaviota

                                                       (Ilustración de Myles Hyman)

¿Qué resaltaría de este libro?

Este libro es una denuncia de cómo los humanos estamos destruyendo el mundo y aunque hay quién intenta evitarlo, no siempre llegan a tiempo. Lo refleja en esta frase:

historia-de-una-gaviota

Señala la dificultad que tenemos los humanos en aceptar lo que es diferente a nosotros y lo que nos cuesta tratarlo como igual. Lo vemos en esta frase:

Historia-de-una-gaviota

Y nos muestra que siempre somos libres de elegir:

Si te apetece leer este libro, puedes encontrarlo en el siguiente enlace:

https://www.amazon.es/Historia-gaviota-ense%C3%B1%C3%B3-volar-Andanzas/dp/8472237966/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1544007528&sr=8-1&keywords=historia+de+una+gaviota

Y si te ha gustado mi reseña, deja un comentario antes de irte.

 

 

Rosa Cabezaolías

Rosa Cabezaolías

Hola! Soy la autora de este blog. Encantada de tenerte por aquí.
Rosa Cabezaolías

Últimos artículos de Rosa Cabezaolías (ver todos)

4 thoughts on “Historia de una gaviota y el gato que le enseñó a volar

  1. Hola Rosa, nuevamente agradecerte tus novedades en el block, continúo aprendiendo contigo y sobre todo con los animales que siempre son mas humanos que nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *