literatura-juvenil-con-animales

La Gatoteca de Madrid

En muchas presentaciones de mi novela “El café de los gatos” me preguntan que si existen de verdad. La respuesta es sí, y además el 16 de mayo tuve el placer de presentar mi libro en “La Gatoteca”, el primer café de gatos de España y el primero que se creó para que los felinos pudiesen ser también adoptados. Fue inaugurado el 15 de octubre de 2013.

Los cafés de gatos son muy populares en Japón. En Tokio hay al menos 39 de ellos. El primer café de gatos japonés se inauguró en Osaka en 2004. Son muy visitados por personas que adoran los gatos y que no tienen sitio o tiempo para tener mascotas.

Pero el primer café de gatos en el mundo, no fue japonés. El primero que abrió en el mundo fue en Taiwan en 1998. Situado en Taipei, se volvió famoso atrayendo un gran número de turistas.

literatura-juvenil-con-animales

 

Entrevista a Eva Aznar Morales

Eva Aznar Morales es la creadora del proyecto y la responsable de la asociación ABRIGA y LA GATOTECA.  A continuación nos cuenta cómo comenzó el proyecto y cómo sigue en la actualidad:

Pregunta: ¿Es el primer café de gatos de España?

Eva: Exacto!! El proyecto como tal se inició en enero de 2012, pero tardamos más de año y medio en poder abrir por la dificultad de las normativas, que no hubiera precedentes en nuestro país al ser algo pionero e innovador. Cuando comenzamos en esa fecha, si quiera había ninguno en Europa, y el 15 de octubre de 2013, cuando conseguimos abrir, ya éramos el 5º (después de Viena, Munich, París y Praga). Hasta 3 años después, en 2016, no abrieron más cafés en nuestro país, siendo los siguientes Gatuari y Espai de Gats en barcelona.

No solo fuimos los primeros de España, sino también los primeros que cambiaron el concepto del café de gatos oriental, siendo un proyecto social, gestionado por una asociación sin ánimo de lucro y con sus gatos en adopción. Es uno de nuestros mayores logros, pues desde que abrimos, la gran mayoría de proyectos de cafés con gatos que se han abierto han sido con este trasfondo de ayuda a los gatos sin hogar y su visibilidad.

Pregunta: ¿Cómo se os ocurrió la idea de montar un café de gatos?

Eva: Fue algo un poco fortuito. Yo siempre he sido apasionada de los gatos, desde bien pequeña, y desde la adolescencia, también del país nipón. Realizando mi segunda carrera, diseño de interiores, pensé en hacer algo “distinto” al resto de compañeros y, como conocía los neko-cafés japoneses, me lancé a realizar mi proyecto como uno de ellos. Cuando empecé a investigar sobre el tema, me dio mucha pena que los gatos estuvieran para el divertimento humano únicamente, que los “jubilaran” cuando no daban juego y esas cosas…

Así que empecé a conjeturar sobre:

“y si los gatos de estos establecimientos fueran esos que no tienen un techo sobre su cabeza?”,

“y si además les podemos encontrar hogar y así poder ayudar a muchos más?”,

Eso, añadido a que veía que había un vacío legal que me permitía, quizá, que existiera un lugar así en nuestro país, hizo que me lanzara a la piscina a intentar abrir mi propio café de gatos.

Y aquí estamos, varios años después y ¡¡bien contentos!!

 

 

 

 

 

 

Asociación Abriga

Pregunta: Háblame de la asociación Abriga.

Eva: ABRIGA (Asociación Benéfica por el Rescate e Inserción de Gatos en Adopción) es la entidad que mueve La Gatoteca, que se consideraría la sede o espacio físico en el que trabaja ABRIGA.

La una y la otra son la misma entidad, así como quien dice. Una es el organismo legal y la otra es el espacio en sí mismo. Desde el principio quisimos ser un proyecto social, y eso nos llevó a crear ABRIGA, en vez de depender de otras asociaciones ya existentes.

 

Pregunta: ¿Desde cuándo está funcionando Abriga?

Eva: ABRIGA lleva constituida legalmente desde poco antes de abrir el proyecto, precisamente por esa simbiosis que quisimos que tuvieran desde el principio. Desde luego que podrían vivir la una sin la otra, pero sin La Gatoteca, ABRIGA sería una asociación más de gatos y, sin ABRIGA, La Gatoteca sería un negocio más que un proyecto social. Al margen, las dos hacen cosas “por separado” que hacen crecer en conjunto el proyecto en sí.

 

Pregunta: Los gatos que tenéis en La Gatoteca ¿se pueden adoptar todos?

Eva: Absolutamente todos están en adopción, no tenemos ningún residente de manera permanente, ya que para nosotros todos deben tener la oportunidad de conseguir esa familia que tanto necesitan. En muchísimos cafés los gatos son fijos, aunque procedan de refugios o rescates. Pero para nosotros La Gatoteca se considera una mejora de la calidad de vida del gato respecto a un jaulón, una protectora masificada o una casa de acogida multitudinaria; pero nada es comparable con una familia y un hogar, que es el fin último para ellos… No tenemos límite de tiempo de estancia para ellos, ni nos urge encontrarles un hogar cualquiera, tiene que ser el adecuado para cada uno de ellos, y trabajamos cada día por poder encontrar esas conexiones entre humanos y gatos.

asociacion abriga

 

 

 

 

 

Los clientes de La Gatoteca

Pregunta: ¿Qué tipo de clientes tenéis?

Eva: Absolutamente de todo tipo. Edad de 0 a 100, hombres y mujeres, gente que no puede tener gatos o que incluso es alérgico, a gente que tiene verdaderas gatotecas en su casa. Mucha gente del barrio, pero también muchísimo visitante nacional e internacional. Somos el café de gatos más grande de europa en cuanto a espacio (excepto que hayan abierto otro del que no tenga constancia, jajaja), e intentamos ser muy visibles y ¡accesibles a todo el mundo! Esta variedad de visitantes incluso a nosotros nos sorprendió, pero es que sí es cierto que somos “un verdadero club del gato”, y que todo cat-lover que pasa por madrid y nos conoce, quiere hacer aunque sea una visita corta y conocernos a nosotros y los gatos.

 

Pregunta: ¿Cuando hay más aforo?

Eva: Depende de la época del año, no se trabaja de la misma manera en agosto que en diciembre. Pero sí es cierto que los fines de semana y las tardes en general, suelen ser los momentos de mayor concurrencia de visitas. Además, nuestro aforo está limitado a 20 personas, por el bienestar de los gatos y por el disfrute de nuestros visitantes, por lo que siempre recomendamos reservar a través de nuestra web.

 

Pregunta: ¿Alguna vez habéis tenido que echar a alguien porque tratase mal a los gatos?

Eva: En más de cinco años y medio solo ha habido un par de ocasiones de tener que “ponernos serios” con algún visitante. La mayoría de gente es adorable y trata perfectamente a los gatos y sigue a raja tabla nuestras normas. Sí es cierto que de vez en cuando algunas personas se extralimitan en jugar muy bruto con algún gato (porque en su casa lo hacen así…), o coge en brazos alguno (nuestra norma principal es no hacer justo eso), pero se les llama la atención con amabilidad y todo se resuelve. Como comento, un par de veces se ha llamado la atención a alguien que “no lo ha entendido” y se le ha invitado a marcharse, pero de forma extremadamente puntual.

literatura-juvenil-con-animales

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los gatos de La Gatoteca

Pregunta: ¿Cómo conseguís que estén tan tranquilos con la gente?

Eva: Que estén tan bien conviviendo entre ellos es nuestro trabajo (risas). La gente desde fuera ve el proyecto y dice “qué bonito”, pero lo que no se aprecia muchas veces es el trabajo arduo y continuo que realizamos todos los miembros de la asociación en las sombras para conseguirlo. Cada vez que llega un nuevo gato se realiza una valoración, porque no solo los ponemos al día respecto a salud física, sino también emocional, que es más complicado… Trabajamos individualmente con cada gato, lo acompañamos en la experiencia, y somos su familia temporal hasta que consiguen la adopción. No es un trabajo nada sencillo, y hay que tener una gran empatía con ellos y una pasión por los gatos y por el proyecto que todos los compañeros de ABRIGA tenemos, es por ello que seguimos aquí cada día, somos todos, humanos y gatos, una pequeña gran familia.

 

Pregunta: ¿Se adoptan muchos gatos en el local?

Eva: Al igual que con el flujo de visitas, hay épocas y épocas. Cuando abrimos íbamos muy lentos con las adopciones, también porque era un proyecto nuevo, tanto con que no se nos conocía, como que no quedaba muy claro el proceso o que se pudiera adoptar. Ahora llevamos más de 300 gatos adoptados, además todos adultos y muchos de ellos senior, con discapacidades o problemas crónicos de salud, por lo que para nosotros ¡¡cada adopción es un triunfo!!

Tampoco podríamos llevar un ritmo mayor de adopciones en temporada alta, puesto que excesivo movimiento de gatos entrando y saliendo de la colonia, puede jugar en contra de la salud de los gatos que se quedan en La Gatoteca, está todo medido al milímetro…

 

Pregunta: ¿Todos los gatos que están en el local son sociables?

Eva: Todos los gatos que conforman nuestra colonia son sociables de carácter doméstico, quiere decir, que de pequeñitos han tenido un contacto positivo con humanos, o simplemente nos tendrían miedo. Ya, dentro de esa característica, tenemos de todo. Desde gatos hiper juguetones y traviesos, a gatitos falderos que solo quieren un regazo y mimos, a gatos más introvertidos que están aprendiendo con nosotros a confiar más en las personas y dejarse querer y disfrutar de los humanos. “Para cada gato existe una familia, y para cada familia existe un gato, solo hace falta que se encuentren”, es uno de nuestros mayores lemas.

literatura-juvenil-con-animales

 

 

¿Puedo ayudar en La Gatoteca?

Pregunta: ¿Admitís voluntarios para trabajar en La Gatoteca?

Eva: Tenemos siempre la opción de ayudarnos como voluntario, ¡dos patitas extra nos ayudan un montón! Escribiéndonos un correo electrónico les explicamos un poco en qué necesitamos que nos ayuden, sobre todo en el bienestar de los gatos, la atención a los visitantes, que todo esté limpio y ordenado… Es una ayuda altruista que a todo el proyecto le viene genial, pero eso sí, pedimos un poco de compromiso, pues no es solo venir a acariciar gatos, es venir a ayudar.

 

literatura-juvenil-con-animales

 

 

 

 

 

 

 

 

Desde aquí quiero dar las gracias a Eva por la entrevista y felicitarle por el gran trabajo que están haciendo.

¿A que os apetece ir a visitarlos o incluso a ayudarles? Si quieres más información no dejes de visitar su web pincha aquí.

Y si quieres leer en compañía de los gatos, visita mi blog, para ver mis recomendaciones de libros.

 

 

 

Rosa Cabezaolías

Rosa Cabezaolías

Hola! Soy la autora de este blog. Encantada de tenerte por aquí.
Rosa Cabezaolías

Últimos artículos de Rosa Cabezaolías (ver todos)

One thought on “La Gatoteca de Madrid

  1. Que entrevista más interesante. La verdad es que yo he tenido la suerte de visitar La Gatoteca y si eres amantes de los gatos, o de los animales en gereral, es una pasada de sitio. Gracias Rosa por compartir estas cosas tan variadas e interesantes con nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *