libros-juveniles-animales

Palabra de ratón

Palabra de ratón es uno de esos libros que te regalan porque te gustan las historias de animales. Al principio pensé que era un libro para niños, pero le di una oportunidad y descubrí que es para todos los públicos. Cuanto mayor es el lector, son mayores los mensajes que recibe.

Los jóvenes empatizan con este pequeño ratón azul rápidamente. Al igual que tú, el protagonista intenta integrarse en un mundo en el que se siente extraño. Poco a poco va venciendo sus miedos y se transforma en un gran personaje.

Se publicó en español en febrero de 2018 y es de James Patterson y Chris Grabenstein.

James Patterson, escritor estadounidense nacido en 1947, es el autor más prolífico y con más ventas en el mundo. Ha escrito libros de misterio para adultos, libros para adolescentes y libros infantiles. Ha sido llevado al cine con su personaje Alex Cross y también se ha hecho una adaptación de su novela para jóvenes: La escuela secundaria: los peores años de mi vida.

libros-juveniles-actuales

Chris Grabenstein es coautor de este libro con James Patterson.  Ha ganado muchos premios, escribe páginas divertidas de ritmo rápido y es también dramaturgo y guionista.

libros-juveniles-animales

¿Qué hay sobre animales en “Palabra de ratón”?

El principal protagonista es un pequeño ratón que pertenece a una ratonada de noventa y siete congéneres. Huyendo de su vida actual, se encuentra con otra ratonada más numerosa y que vive en libertad.

Aunque tanto este ratón como el resto de protagonistas de su especie están humanizados, nos muestra como estos pequeños roedores colaboran y se ayudan entre sí, independientemente del entorno en el que estén.

También nos explica cómo se comportan los ratones normales en su hábitat habitual, cuáles son sus habilidades y sus costumbres.

Vemos la diferencia entre las especies que son criadas para ser utilizadas, en contra de su naturaleza, con aquellos que viven en libertad.

Aparecen otros animales como gatos, que en algunos casos son enemigos acérrimos de los ratones y en otros pueden llegar a ser amigos.

libros-juveniles-animales

 

¿Qué vas a aprender de este libro?

El mensaje que trasmite todo el libro es a aceptar a los seres diferentes. El pequeño ratón protagonista huye del sitio donde estaba y encuentra un sitio donde integrarse, pero es diferente al resto de los ratones que viven en ese lugar.

Todos, incluso él mismo, son conscientes de esa diferencia, que al principio causa rechazo, aunque finalmente es aceptada e incluso valorada.

Esto mismo se muestra con la humana que aparece en el libro, Hailey, que también es diferente al resto de chicos de su alrededor y es rechazada por ello.

Otra de las ideas que transmite es la de respetar las especies animales. En el libro los ratones son utilizados para experimentos, qué, aunque consiguen que sean inteligentes y sepan  hablar y escribir, les ha privado de su libertad sometiéndoles a experiencias que van contra su naturaleza.

“Palabra de ratón” también enseña cómo colaborando se consiguen muchas más cosas que individualmente, ya sea con seres iguales o de diferentes especies.

libros-juveniles-animales

¿Qué resaltaría de “Palabra de ratón”?

Este libro nos resalta lo importante que es pertenecer a un grupo, a una familia que te acompañe y ayude en tu camino.  Varias frases de nuestro amiguito azul nos hacen reflexionar sobre lo que significa perder a la gente de tu entorno.

“Por primera vez en mi vida estoy completamente solo”

“Cuando lo has perdido todo, ya no tienes nada más que perder”

“Haga la temperatura que haga, el hogar siempre es mas frío cuando no hay familia con quien compartirlo”

Durante todo el libro se hace reflexionar sobre la gente diferente, que en principio no se ve como algo bueno, sino como algo que te excluye de tu entorno.

Lo dicen los pequeños ratones:

“Eres diferente, ¿verdad?”

“Como eres un ratón normal, no lo entiendes”

“Ser diferente no es bueno”

“Soy ridículamente diferente”

Y también la humana que se hace amiga del protagonista:

 “En la escuela creen que soy rara”

“Nunca es fácil ser diferente”

Aunque al final defiende esas diferencias:

“Puede que nuestras vidas son diferentes y al mismo tiempo iguales”

La ventura es todo un ejemplo de cómo ayudándose unos a otros se consigue mucho más.

“La carga siempre es menos pesada cuando los amigos te ayudan a llevarla”

 “Ningún equipo trabaja bien sin trabajo en equipo”

palabra-de-ratón

 

¿Te apetece leerlo? Pincha en la siguiente imagen y podrás hacerlo:

palabra-de-ratón

 

 

 

 

 

 

 

Si te ha gustado mi reseña, deja un comentario para que lo vean otros seguidores.

Y no olvides suscribirte a mi blog para seguir recibiendo recomendaciones de lectura. Tienes un regalo si lo haces.

 

Rosa Cabezaolías

Rosa Cabezaolías

Hola! Soy la autora de este blog. Encantada de tenerte por aquí.
Rosa Cabezaolías

Últimos artículos de Rosa Cabezaolías (ver todos)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *