literatura-juvenil.naturaleza

Quinta de los Molinos

Dentro del apartado Naturaleza hoy te voy a hablar de la Quinta de los Molinos. En plena capital de Madrid, a pie de metro, hay un parque donde, antes de llegar la primavera, se pueden ver los almendros en flor.

Esta floración, al igual que la de los cerezos, solo dura unas semanas y hay que estar atentos para presenciarla. Dura aproximadamente desde finales de febrero a mediados de marzo, depende de cómo venga la estación.

Si vives en Madrid o vienes de visita, te puedes acercar en metro y visitarlo sin pagar nada en un amplio horario.

literatura-juvenil-naturaleza

El parque

La Quinta de los Molinos es un jardín que controla el Ayuntamiento de Madrid y, por tanto, es de uso público, aunque su origen es una finca de recreo urbana utilizada para explotación agrícola.

Es una amplia zona, que está entre la zona de San Blas y la zona del Parque de las Naciones.

Tiene muchas extensiones con árboles de muchas especies: olivos, pinos, eucaliptos, pero lo que más llama la atención son los almendros, por el grandioso espectáculo que nos brindan antes de la primavera.

El parque está dividido en dos zonas diferenciadas: la zona norte con estilo paisajista y la zona sur, que era la utilizada como zona agrícola. En esta zona es conde puedes ver los almendros, y la entrada sería la que se encuentra en la Calle Alcalá, 527, nada más salir de la estación de metro de Suanzes.

literatura-juvenil-naturaleza

Inicio de la primavera en la Quinta de los Molinos

Nada más entrar, encuentras a la izquierda una gran pradera, que en su tiempo fue zona agrícola y ahora está llena de almendros. Si has ido en la época de floración, será un espectáculo maravilloso, y verás caminos románticos donde tomar fotos o hacerte un selfie.

Cuando los días van haciéndose más largos y soleados y todo es más luminoso significa que el invierno está llegando a su fin. La primera señal de la llegada de la primavera el florecimiento de los almendros.  Nos recuerda que va a llegar el buen tiempo y nos apetece salir fuera y disfrutar del sol.

Aunque vivas en la capital, puedes disfrutar de este espectáculo en la Quinta de los Molinos.

En el siguiente enlace del Ayuntamiento de Madrid, puedes ver cuando está previsto que florezcan este año.

 

literatura-juvenil-naturaleza

Almendros o Cerezos

Los cerezos florecen justo después de los almendros. Cuando vemos estos árboles dudamos si estamos viendo un cerezo o un almendro.

Los árboles de la Quinta de los Molinos son almendros, pero son difíciles de distinguir, y no es por el color de sus flores. En ambos árboles las flores que van del blanco al rosa.

Los dos árboles son del mismo género científico, el Prunus, al igual que muchos árboles frutales como el ciruelo.

Las flores de los dos árboles se parecen bastante y solo pueden diferenciarse viendo de cerca las flores.

literatura-juvenil-naturaleza

Celebración de la floración en la Quinta de los Molinos

En Japón hay muchos cerezos y su floración es famosa en todo el mundo. Para los japoneses la fiesta del cerezo en flor es muy importante.

Hanami, que significa “ver flores”, es una tradición japonesa de observar la belleza de las flores. Normalmente esta palabra se asocia al período de la floración de los cerezos. Los japoneses acuden a sus parques y jardines a contemplarlo.

Los japoneses que residen en Madrid van a la Quinta de los Molinos para celebrar la tradición entre los almendros, primos de sus cerezos.

literatura-juvenil-naturaleza

 

Qué otras cosas hacer en La Quinta de los Molinos

Dentro de parque se encuentra Espacio Abierto, un sitio que ha montado el Ayuntamiento de Madrid para niños y adolescentes.

Aquí si hay que pagar, pero son unos tres o cuatro euros por persona, Hay una amplia programación de actividades que van desde la cocina, talleres, cine y muchas cosas más para entretenerte.

En el siguiente enlace puedes ver la programación y las tarifas de las actividades.

Y para los más mayores, a veces puedes apuntarte a un taller de Tai-chi con abanicos

quinta-de-los-molinos-taichi

 

Espero que te guste mi propuesta. Y si llegas un poco tarde a la floración, hay una segunda pradera en la que los almendros florecen un poco más tarde, por estar en una zona más alta.

Si quieres llevarte un libro para leer sentado debajo de un almendro, puedes visitar mi blog y ver recomendaciones. Y si prefieres “El café de los gatos”, pincha aquí para saber más.

Si te ha gustado mi artículo, no olvides compartirlo y dejar un comentario.

 

Rosa Cabezaolías

Rosa Cabezaolías

Hola! Soy la autora de este blog. Encantada de tenerte por aquí.
Rosa Cabezaolías

Últimos artículos de Rosa Cabezaolías (ver todos)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *