literatura-juvenil-con-animales

La llamada de la selva

Jack London (John Griffith Chaney) nació en San Francisco en 1876. Siendo muy joven se fue a Alaska atraído por la búsqueda del oro. No consiguió hacerse rico y volvió enfermo.  Aprovechó su recuperación para estudiar literatura y más tarde convertirse en un gran autor de libros de aventura.

La mayoría de sus relatos y novelas se sitúan en la frontera de Alaska. Se convirtió en un escritor de gran éxito, a partir de la publicación de La llamada de la selva en 1903. En español se publicaría en 1939.

Después de esta novela vinieron muchas otras, que tienen en común que siempre hablan de problemas sociales y supervivencia, tanto de hombres como de animales.

 

literatura-universal-animales

 

 

 

 

 

¿De qué va “La llamada de la selva”?

El protagonista de esta aventura es Buck, un perro muy grande, cruce de San Bernardo y Scotch Collie. Es un perro mimado que vive en un rancho en California y su aventura empieza cuando es robado para llevarlo a Alaska en los tiempos en que se desató la fiebre del oro y los perros como él eran necesarios para tirar de los trineos.

En este nuevo mundo Buck descubre que impera la ley del garrote y el colmillo. Tanto hombres como perros le adiestrarán a base de golpes o mordiscos.

Se irá habituando a esta nueva vida pasando por distintos dueños. Para algunos de ellos es solo una herramienta a utilizar y solo le aplicarán castigos, nunca premios. Otros le respetarán como ser vivo e incluso le darán cariño.

literatura-universal.animales

 

 

 

 

 

¿Qué nos aporta este libro?

La llamada de la selva cuenta la transformación de Buck en otro perro distinto al que fue, pero que no deja de ser un retorno a lo que fueron sus ancestros.

Se trata de la novela más leída de Jack London en todos los tiempos y aunque se la clasifica como lectura juvenil, tiene escenas de mucha crudeza y crueldad. Nos muestra cómo a través del maltrato se educaba a los perros.

El autor conoció muy bien ese mundo salvaje e inhóspito donde los humanos se jugaban la vida para conseguir el ansiado metal dorado. Jack London nos lleva a esa Alaska de principios del siglo XX con descripciones muy sugerentes y nada pesadas.

La llamada de la selva es la historia de perros como Buck que fueron utilizados por los hombres para su beneficio y rara vez eran tratados como seres vivos.

El autor nos hace empatizar con el protagonista. Entendemos por lo que pasa y sufrimos con él.

La llamada de la selva es una novela corta muy bien escrita donde el lector puede ser testigo de la transformación de Buck. Pasa de ser un perro consentido a un animal sagaz y fiero. También verás como la amistad y el amor pueden más que la llamada de la naturaleza.

literatura-juvenil-con-animales

 

Que enseña “La llamada de la selva”

El resumen de esta historia es el regreso a los orígenes de un perro. A pesar de ser descendiente de animales domesticados por el hombre durante siglos, vuelve a conectar con el animal salvaje que fue y que está grabado en sus genes, aunque a pesar de esta llamada tan fuerte, siempre será fiel a los que le han tratado con cariño.

También nos recuerda que los animales son seres vivos a los que debemos respetar y nunca maltratar. Es una pena que se sigan dando estos comportamientos con los animales, y ahora ni siquiera es por necesidad.

literatura-juvenil-con-animales

 

 

 

 

 

Si quieres comprar esta novela puedes hacerlo, pinchando aquí.

Si quieres ver otro libro del mismo autor accede a esta entrada de mi blog.

Y si te suscribes a mi blog, te regalaré la precuela de mi novela.

 

Rosa Cabezaolías

Rosa Cabezaolías

Hola! Soy la autora de este blog. Encantada de tenerte por aquí.
Rosa Cabezaolías

Últimos artículos de Rosa Cabezaolías (ver todos)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *